www.lomasdezamora.gov.ar
 
INFORMACION
MENU
USO INTERNO
INICIAR SESION
ACTUALIZACIONES
DESCARGAS
 
 

Lomas de Zamora está situada al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es uno de los Partidos del Conurbano Bonaerense, a una distancia del área central de 15 km. por Ferrocarril y 19 km por ruta.
Limitacon la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos de La Matanza, Esteban Echeverría, Alte. Brown, Quilmes y Lanus.
Su superficie es de 8.900 ha., equivalenteal 2,4 % de la extensión de los partidos que configuran el Gran Buenos Aires.
Además de la ciudad cabecera, Lomas de Zamora, se deben destacar las ciudades de Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Fiorito, Ingeniero Budge, y la localidad de Villa Centenario.
El ferrocarril TMR, Transporte Metropolitano Roca, une el Partido de Lomas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo en sus límites las Estaciones de Banfield, Temperley, Hospital Español, Turdera, Llavallol y Apeadero Km. 34 .El Partido de Lomas de Zamora tiene más del 25% de su superficie ubicada por debajo de las cotas de inundación periódicas que corresponde a la planicie de inundación del Riachuelo. A esta zona hay que agregar la contigua al Arroyo de las Perdices, con lo que aumenta la proporción de las zonas ineptas.
El Riachuelo (límite Oeste del Partido) es el receptor de los Arroyos del Rey, Unamuno y Santa Catalina, que atraviesan el Partido de Sudeste a Noroeste
Características topográficas especiales fueron las que dieron origen al nombre de Lomas de Zamora.
En efecto: dentro del territorio correspondiente al actual partido, hay dos áreas geográficas: la primera es parte del valle del Riachuelo o Rió de La Matanza, que cubre casi una tercera parte del territorio comunal; la segunda está integrada por las lomadas o tierras altas, con una decena de pequeñas colinas que alcanzan altitudes que van desde los 12 a los 24 m. Esto ultimo se registra en Turdera, considerada la zona más elevada del partido.
Entre las lomas corren varios arroyos, hoy casi todas entubados, que desdibujaban sus cauces al alcanzar la zona de bañados: arroyos Beherán o Sansinema, El Rey, llamado también de Lomas o de la Colorada, el de Galíndez o Ginnochio y el de Las Perdices, llamado también de Las Piedras.

Los bañados existentes, por tender a la formación de aguadas como la Laguna de Santa Catalina, fueron hasta el siglo pasado lugar de pastoreo de ganado, especialmente vacuno y caballar, en tanto las lomas, por ser más fértiles, se destinaban para la actividad agrícola.
El clima de Lomas de Zamora, corresponde al templado húmedo con un promedio de 1009mm anuales de lluvias y una temperatura media anual máxima de 223 C y una mínima anual de 11 1 C.

Los vientos predominantes dependen de la estación del año, en invierno son con dirección Sudoeste y en primavera verano con dirección Sudestey Noreste. Los meses secos corresponden a épocas invernales y estivales.
El suelo es de tipo manto, suelo de llanura con loma, medias lomas, bajos dulces y bajos alcalinos .Suelos franco limosos con deficiencias en el drenaje y en algunos lugares presencia de tosca.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cronología:

En el siglo XVI la zona se encontraba habitada por latribu guaranítica del cacique Telomían Condíe. Cuando se funda Buenos Aires en 1580 estas tierras dependen de su Cabildo.

Año 1600-El Capitán Francisco García Romero adquiere 30.000 has formando la Estancia “Del Cabezuelo”, cuyo casco estaba en la lomada homónima, cercana al actúa Cementerio Municipal.


Año 1720-La Estancia es dividida y subastada.Don Pedro de espinosa Arguello compra la fracción que contenía El Cabezuelo y al año siguiente Don Gaspar de Avellaneda adquirió la fracción contigua.

Año 1737-Espinosa vende sus campos al Capitán Juan de Zamora (1700 – 1767) sevillano, de quien derivaría el nombre del lugar.

A las tierras altas se las denominaría Lomas de Zamora y Paso de Zamora, al vado del Riachuelo que en su vecindad tenía al antiguo paso de la Noria, por donde cruzaba el camino del los bañados a Cañuelas.

Año 1765-Zamora vende la Estancia al Colegio de Nuestra Señora de Belén( San Telmo ) el que queda disuelto dos años después a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús.

Año 1801-La estancia queda afectada a la Caballería del Real Ejercito. Desde entonces datan los nombres de “Estancia del Rey” o “de Zamora”,”Arroyo del Rey” (aún en uso) y “Bañado de la Reyunada” donde pastaban los caballos reyuno o patrios.

Año 1821-El gobernador Martín Rodríguez autorizó a un grupo de agricultores encabezados por Tomas Grigera a radicarseen las lomadas altas donde no pastaban los caballos del ejercito, recibiendo más tarde los solicitantes la posesión de sus chacras. Don Tomás Grigera, en calidad de comisionado del Gobierno, impuso a ese asentamiento el nombre de “Las Lomas de Zamora”.

Año 1822-Se instala la Capilla Nuestra Señora del Transito.

Año 1860-El 16 de diciembre Don Bartolomé Mitre pone la piedra fundamental de lo que es hoy la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz.

Año 1861-El 10 de septiembre por Ley Provincial se elevó a Lomas de Zamora al rango de Partido, con autonomía Municipal

Año 1910- El 9 de agosto la planta urbana del partido es declarada Ciudad con el nombre “Ciudad de Lomas de Zamora”

Año 1960- El 28 de noviembre Banfield es erigida a la categoría de Ciudad.

Año 1965-El 25 de noviembre Temperley fue elevada al rango de Ciudad.

Año 1974-Llavallol y Turdera se erigen también con categoría de Ciudad.

Año 1994-El 15 de diciembre se declara Ciudad a Ingeniero Budge.

Año 1997-El 17 de abril Fiorito es erigida a la categoría de Ciudad.

Año 1998-El 27 de mayo el Honorable Consejo Deliberante declara localidad a “Villa Centenario.

LOMAS DE ZAMORA

10 de septiembre de 1861Fecha de creación del Partido de Lomas de Zamora

24 de febrero de 1865Se fijan los limites del Partido.

31 de diciembre de 1908Se extiende el Partido por el Este con tierras de Avellaneda.

13 de diciembre de 1908Algunos campos del Partido pasan a formar parte de Almirante Brown.

9 de abril de 1913Por Ley se reduce su extensión por la creación del Partido de EstebanEcheverría.

13 de junio de 1945Por Decretocede tierras para creación del Partido de Lanús.

2 de noviembre de 1958

Por Ley se modifican los límites con el Partido de La Matanza.


 
         
Sitio desarrollado por la Dirección Municipal de Informática - Desarrollo web - Contenido, Dirección de Prensa y Difusión -
Copyright © 2006 Todos los Derechos Reservados - Municipalidad de Lomas de Zamora - Sugerencias: webmaster@lomasdezamora.gov.ar